Condensación de agua en ventanas

condensacion-en-ventanas

En estas fechas de bajas temperaturas, en muchos de nuestros hogares, se crean humedades al rededor de nuestras ventanas.

¿Esto a qué es debido?

Desde Persianas Teruel os queremos explicar de forma sencilla por qué ocurre este problema.

Esto es debido a la condensación, la condensación en una superficie (como las ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico)  se produce cuando se dan unos niveles específicos de humedad relativa en el aire a una temperatura determinada.

Cuando en una habitación tenemos una humedad relativamente alta, y el aire se encuentra con una superficie que está a menor temperatura (ventana de aluminio), el aire que “roza” esa superficie, deja en ella parte del vapor de agua, en forma de gotitas.

Las causas de la aparición del agua de condensación son las siguientes:

  • Ventilación insuficiente
  • Aislamiento térmico insuficiente en los cerramientos.
  • Aislamiento térmico insuficiente de los vidrios o de los perfiles de las ventanas.
  • Defectos de construcción
  • Calefacción incorrecta, colocación desfavorable (no dispuesta debajo de la ventana).
  • Utilización inadecuada, calefacción intermitente errónea.

¿Puede pasar con ventanas de alta calidad con rotura de puente térmico?

Si, esto no debe ser una consecuencia de ventanas defectuosas o mal instaladas, año tras años las casas se construyen con un mejor aislamiento, las barreras de vapor y la infiltración total del aire son más efectivas. Sin embargo, esta eficiencia de los materiales que ayudan a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar y enfriar, les hace mucho más difícil eliminar el vapor agua y el aire cargado de aire contaminado.

La razón número uno de que se vea la condensación en las ventanas es porque hay una gran cantidad de humedad en el aire. Esta humedad ambiental (vapor de agua en el aire) es causada o tiene su origen en que producimos vapor de agua en todo tipo de formas. Todos producimos vapor de agua cuando respiramos y en el sudor. Las plantas y los animales de compañía también crean de vapor de agua en los lugares cerrados. Además de eso creamos una gran cantidad de vapor de agua al ducharse, bañarse, cocinar, lavar la ropa y la limpieza de los platos etc.

¿Hay solución?

*Una solución imprescindible es ventilar todos los días, de 5 a 10 minutos al día (lo ideal es por la mañana) y si puede ser por ventilación cruzada aún mejor, ya que con esto conseguirás reducir la humedad interior.

*Apostar por unas ventanas y vidrios de calidad, dicha combinación serán la mejor solución en estos casos, si por la orientación u otros factores de la vivienda es más propensa a la humedad,  en estos casos  son mejores las ventanas de Pvc ya que no nos  transmiten cambios de temperaturas por su gran capacidad de aislamiento.

Persianas Teruel como empresa distribuidora de la marca de ventanas de Pvc Kömmerling estaremos encantadas de informales de nuestros productos y así se asegurará de que sus futuras ventanas tienen un buen nivel de aislamiento térmico adecuado a su vivienda  siempre (muy importante) combinado con unos buenos cristales.

Esperamos haberos ayudado a resolver vuestras dudas con los problemas de la condensación.

 

Responde con un comentario

Tu email no será publicado.